Precio, valor, análisis de riesgo, actitudes, responsabilidades y resultados

 análisis de riesgo
En texto vamos a tocar estos temas que vemos en el título de manera ordenada acerca de las finanzas personales y así hacer un resumen para dar un significado a todo lo que hablaremos en este artículo, mi objetivo general que es que podamos entender en concepto cada una de estas palabras para tener éxito en lo que queramos hacer, muchas veces empleamos formas de hablar, trabajar y actuar y no sabemos que estamos haciendo.
Sobre precio y valor
Es muy común que las personas puedan confundir las palabras precio y valor ya que verbalmente se pueden asemejar un poco pero lo cierto es que cuando hablamos de valor nos referimos a la importancia que le damos a cualquier producto, servicio o experiencia en cambio el precio es lo que el vendedor le pone a su producto o servicio, así pues después que el vendedor fije su precio, el valor asignado por los compradores potenciales puede variar.

Hay precios de cosas que usted puede ver y dice “uy no yo no pagaría por esa camisa, pero si pagaría tal precio por este vestido” este es un ejemplo básico de la vida, muchas veces las personas están dispuestas a pagar el precio por ciertas cosas y por otras no, como por ejemplo la educación en general, pero más aún la educación financiera, hay personas que no están dispuestas a pagar por su educación financiera a través de libros, o cursos, pero si están dispuestos en pagar por una pizza todos los días y en salidas al cine los fines de semana, no estoy diciendo que estas cosas sean malas pero es una simple recreación que puede regularse en cambio el conocimiento que nos lleva a un cambio de vida es una inversión.

Análisis de riesgo
El análisis de riesgo es muy importante ya que debemos tomar en cuenta que en este mundo no lo podemos tener todo así que la mayoría del tiempo cuando nos decidimos por algo estamos renunciando automáticamente a otra cosa, y esto sucede todos los días es allí cuando entra el análisis de riesgo que es cuando observamos con detenimiento que podemos ganar  y que podemos perder con respecto a las decisiones que se tienen que tomar. Otra cosa importante es analizar los riesgos con el tiempo, es decir, el impacto de su decisión en el corto, mediano y largo plazo.

Una compra de un producto hoy en día puede no significar mucho, pero a la larga, podría resultar un mal negocio, y es allí donde te das cuenta de que te pudiste haber beneficiado haciendo mejor uso del dinero. A esto se le llama «costo de oportunidad» y tiene completa relación con su análisis de riesgo antes de actuar.

Sobre las actitudes y responsabilidades
Ahora que ya se tocó el tema de lo que es el precio y el valor de las cosas y la importancia de analizar las situaciones antes de tomar una decisión es importante empezar a tomar acción, la actitud al momento de actuar es determinante para el proceso de realización de metas, simplemente el hecho de tomar las cosas de manera correcta nos puede quitar mucho peso de encima o por el contrario quitarnos el sueño durante varios días. 

Entiendo que es muy difícil tomar decisiones que involucran emociones y dinero por ejemplo, recuerdo que cuando estaba a punto de divorciarme, fue difícil tomar una decisión y cada vez la presión se hacía más fuertes en ambas partes al fin de tiempo se tomó la decisión del divorcio aunque la misma hubiera sido fuerte. Después de todo para mi valía mucho más la paz interior que lo material, por eso al momento de tomar decisiones es bueno estar solos dar un respiro y no actuar por impulso, recuerda que eres tu quien le da valor a las cosas incluyéndote. Lo que quiero decir es que después de todo debes asumir las consecuencias de tus decisiones sean buenas o malas debes tener el valor de afrontarlas.

Sobre los resultados
Y por último, cerramos esta cadena de palabras con los «resultados».  Por un momento echa un vistazo a tu vida.  Nota en general esas decisiones más impactantes que tomaste, y los resultados que han generado. Trabajo, estudio, inversión, matrimonio, hijos, cambio de ciudad (o incluso si es su caso cambio de país), etcétera, reflexión acerca de cómo estas cosas impactaron tu vida en general pero especialmente tu vida financiera, desde el tipo de profesión que eleigio hasta el tamaño de su familia tiene que ver con su vida financiera y la afectara directamente; por esta razón estoy convencida de que la educación financiera es cuestión de prioridad, aunque en nuestra cultura es demasiado descuidado.
Conclusión
Siempre he pensado que mientras más “luz” más responsabilidad tenemos, porque ya no es solo de tener el conocimiento de algo en específico sino de poder tomar decisiones y accionar con respecto a las cosas que no están bien en nuestra vida, y solo nosotros tenemos la capacidad de eso, por esta razón los seres humanos somos único e irremplazables, porque tenemos la capacidad de decidir y cambiar de acción cada vez que lo creemos necesario, y para esto tenemos que pagar el precio y analizar los riesgos por delante tomando así mejores decisiones, y no esta demás recordarle y advertirle que nunca espere resultados diferentes si está haciendo siempre lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *