Los peligros de la dependencia de una única fuente de ingresos



 Hace unos días regresando de un viaje, hablé con mi esposa acerca de la importancia de que las familias deben tener siempre más de una fuente de ingresos, no hace mucho un amigo nos llamó y durante la conversación mencionó que estaba en problemas financieros y pues nos pidió consejos para despejar su mente, a raíz de esa conversación decidí escribir este texto.
Nunca vamos a poder saber que puede pasarnos en nuestra vida a pesar de que tengamos la vida ya planeada, pueden pasarnos eventualidades buenas y malas, el punto es que la vida es incierta y nunca sabemos que pueda pasar, por eso me parece que la única manera de lidiar con estas cosas imprevistas es pensar siempre en administrar los riesgos viendo que puede pasar y que no, elaborando diferentes planes planteándose diferentes situaciones.

Ya tengo la estabilidad financiera, pero no tengo ninguna otra fuente de ingresos
Este fue mi caso antes que vivir mi primera experiencia de renuncia, que sucedió en el 2013. Desde que empecé a trabajar, era un buen ahorrador, pero no un inversor. De hecho esto le pasa a mucha gente; hay personas que tienen una equilibrada vida financiera y pueden ahorrar regularmente pero no están atentos a buscar maneras de multiplicar todo ese dinero que tienen ahorrado, bien sea de negocios más rentables o simplemente creando un nuevo negocio. Y ahí estaba yo con esa nueva experiencia, con mi hijo recién nacido y yo desempleado, fue allí donde mi esposa empezó a desarrollar una planificación seria sobre fuentes alternativas de ingresos, te recomiendo que no esperes un momento crítico como me paso a mí para hacer esta planificación, mi sugerencia es que usted considere otra fuente de ingresos a parte de su trabajo actual.

¿Estas desempleado y necesita una fuente de ingresos?
Tengo un amigo que mientras generaba su ingreso normalmente creo el habito de ahorrar y gastar, por ejemplo se dio el lujo de pagar un excelente colegio para sus hijos, pero hasta en eso debemos tener cuidado, para no exagerar y poner en riesgo el flujo financiero de la familia. Estos hábitos de reunir y gastar llevo a la familia a consumir todos sus ingresos, y fue allí cuando se encontraron en problemas. En casos como este, no es posible estabilizar la situación sin medidas de contención de costos y sin experimentar el dolor que causa. Lo que yo recomiendo en estos casos es que puedas vender algunas cosas para pagar lo necesario y luego buscar estrategias para seguir teniendo más ingresos que egresos.

¿Usted puede pedir prestado algo de dinero para poder montar un negocio?
Algo también común cuando la gente está en problemas es pedir prestado dinero a un familiar o un amigo cercano. Este es un procedimiento complicado, ya que genera vergüenza a quien pregunta y una preocupación importante a los que pide prestado, puesto que el riesgo de no ver el dinero es muy alto. Quien pide prestado, tiene que ver la situación con una perspectiva diferente.
Para pedir prestado debe tener planes listos y hacerse ciertas preguntas como por ejemplo:

  • ¿Qué negocio quiere desarrollar con el dinero?
  • ¿Cómo pueden vender servicios o productos en cuestión?
  • ¿Cuál es el margen de beneficio por cada venta?
  • ¿Cómo se devolverá el préstamo cada mes?
  • ¿Cuándo va a pagar el préstamo completo, y
  • Cuál es la tasa de interés que se pagará al miembro de la familia o un amigo por el préstamo.

Otros elementos se pueden agregar a esta lista. Estos son sólo algunos ejemplos. El objetivo con esto es reducir los riesgos para que a los que pida prestado puedan verse como inversionistas.

Consideraciones finales

En General, no hay muchos secretos para hacer frente a la vida. Lo que necesitamos es aprender a vivir con menos de lo que ganamos e invertir la diferencia, primero formando una reserva para emergencias y después buscar otras maneras de multiplicar a los activos. La prevención es siempre mejor que tener que lidiar con las consecuencias de algo imprevisto. Por lo tanto, asegúrese de pensar en qué hacer antes de que la situación esté fuera de control. Cuando se decide a tener una segunda fuente de ingresos puede mejorar muchas cosas, le aseguro que sentirá mucha satisfacción al lograr realizarlos; de esta manera nacen muchos negocios exitosos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *