¿ Cuándo puedes realizar el Cambio de Titularidad de una actividad ?

Cuando tengas intención de que te traspasen un negocio o alquilar un negocio en el que se ha estado desarrollando la misma actividad que quieres desarrollar, existe, en la mayoría de ayuntamientos, un procedimiento que te permitirá ahorrar dinero en cuanto a papeleo y reformas en el local. Este procedimiento es conocido como CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA ACTIVIDAD.

Ventajas de hacer un Cambio de Titularidad
Principalmente son tres las ventajas del procedimiento:
·         Te ahorrarás en papeleo porque podrás aprovecharte de la documentación que se presentó en su día para poner en marcha la actividad. Esto en lo que se refiere a la Licencia de Apertura.
·         Te ahorrarás en la tasa, puesto que la mayoría de los ayuntamientos ofrecen una reducción de la tasa por apertura para este trámite.
·         Te ahorrarás en obras porque no tendrás que adaptar el local, en caso de ser necesario, a la normativa vigente que sea actualmente de aplicación (accesibilidad, electricidad, condiciones de protección contra los incendios, etc.). Sólo tendrás que limitarte a darle el cambio de imagen que desees (pintura, imagen, mobiliario, etc.).
·         Podrás aprovecharte de los clientes que tuviera el titular anterior y tu negocio contará ya con algo de visibilidad. Aunque esto, en algunos casos, podrá suponer una desventaja. Tendrás que preguntar por la zona para saber con lo que te vas a encontrar.

¿Qué es el Cambio de Titularidad de una actividad?
El cambio de titularidad de una actividad es la actuación administrativa que partiendo de una licencia de apertura o declaración responsable ya existente en un establecimiento, suponga que el establecimiento o actividad va a ser explotado por un nuevo titular.
Condiciones para que pueda darse el Cambio de Titularidad de una actividad

No siempre será posible que te puedas acoger a este procedimiento. Para ello se tienen que dar unos requisitos. Aunque no todos los municipios los exigirán del mismo modo, por lo que te recomiendo que preguntes en tu Ayuntamiento o a un técnico con experiencia en estos trámites antes de contar con que puedes acogerte a este procedimiento.
El principal requisito es que la Licencia de Apertura o Declaración Responsable siga vigente. Hay municipios que transcurrido un periodo de tiempo sin que en el establecimiento se haya estado desarrollando la actividad, lo dan por cerrado. Para averiguar esto tendrás que preguntar en el Ayuntamiento.
Otro requisito es que el establecimiento mantenga íntegramente las condiciones de seguridad anteriores (distribución, instalaciones de protección contra incendios, medidas técnico-sanitarias, fachada, etc.) que constan en el Ayuntamiento. Para comprobar esto tendrás que hacer una “vista del expediente” anterior y comparar el estado actual del establecimiento con la documentación técnica existente en el Ayuntamiento.
A tener en cuenta

Es muy importante cuando te ofrezcan un “traspaso” de una actividad comprobar que se pueda hacer el cambio de titularidad de la actividad, puesto que si este no se puede hacer, realmente no te estarán traspasando una actividad legalmente en marcha y correrá por tu cuenta el obtener la nueva Declaración Responsable o Licencia de Apertura.
Y como he comentado anteriormente, esto puede suponer que tengas que realizar obras de adaptación del local para cumplir con la normativa legal vigente de aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *