¿Amas a tu familia? Deberías reflexionar sobre su vida y el «plan» para su muerte

Reflexionar sobre la vida y muerte
La familia es uno de los pilares más importantes en la sociedad ya que es ahí donde empieza la educación del individuo que pronto será parte de un colectivo social, quizá leíste el encabezado y se te hizo un poco raro ya que puse la palabra “plan” entre comillas y si quizá los temas que toque a continuación sean un poco extraños leerlos pero tengamos la mente abierta para aprender nuevas cosas.

Hablar sobre la muerte es un tabú para la mayoría de las personas y no entiendo por qué, si la muerte es lo único seguro que tenemos en esta vida; quiero aclarar que la idea de este texto no tiene nada que ver con la muerte sino con la vida de las personas que nos rodean, y también sería interesante tocar el tema cuando le pasa algo al principal proveedor financiero de la familia. Quizá usted conoce algún caso de alguna familia que disfrutaron de una vida financiera plena y equilibrada y de repente pasa algo trágico como una enfermedad o la muerte y entonces caen las finanzas de esta familia y empieza la crisis.
Dos historias para nuestra reflexión
Puedo mencionar algunos casos, de familias que se van deteriorando poco a poco debido a una grave enfermedad, son de esas familias en las que se muere el proveedor financiero y prácticamente se quedan en bancarrota. Paso que parte del dinero se había utilizado para intentar curar la enfermedad y el resto fue “detenido” por no haber pagado los costos de inventario que se requieren después de muerta la persona.

En otro ocasión conocí un caso de una muerte repentina del único proveedor financiero en la familia, la sacudida emocional obviamente fue muy grande aparte de los daños emocionales los daños financieros también fueron notables, ya que no había nadie en la casa que tenía habilidades para generar ingresos ni a corto ni a largo plazo, para poder satisfacer las necesidades básicas de esa familia, por suerte tenían familiares que ayudaron con préstamos y así pudieron solventar el proceso del inventario económico en ese momento. 

Después de todo tuvieron que vender de emergencia la única propiedad que poseían a un valor muy por debajo del mercado cosa que tampoco les favorecía, esta familia no tenía ninguna reserva financiera para emergencias de ningún tipo, luego de todo este proceso tan tedioso la familia logró reestructurar un menor nivel de vida, pero esto duro casi 10 años. Estas historias no se escapan de la realidad ya que muchas personas llegan a pasar por estos procesos cada día, y aparte de es muy doloroso emocionalmente se llega a convertir en un constante sufrimiento debido a la falta de dinero.
.
Reflexionar sobre la vida y muerte
Nosotros vivimos en un mundo demasiado ajetreado en la vida y muy pocas veces nos tomamos el tiempo de reflexionar acerca de la vida y sus procesos dolorosos, por eso mi objetivo en este artículo es hacer una reflexión sobre el impacto que puede ocasionar una enfermedad o una muerte súbita. Este tipo de cosas no suelen avisar antes de atacar, es por eso que tenemos que ser maduros y mientras hay tiempo hablar con nuestras familias sobre los recursos económicos que se manejan en el núcleo familiar. Un buen proveedor de casa que ama a su familia piensa en su bienestar, y además piensa en qué hacer en caso de su muerte, hoy en día tenemos a nuestra disposición muchos medios disponibles para poder resumir gastos a la hora de una emergencia como por ejemplo un seguro de vida, seguro médico etcétera; de hecho existe la posibilidad de unir todos en un solo producto todo depende del proveedor de la institución financiera.

Superar las barreras culturales y los tabúes
A pesar de todo lo que ha avanzado nuestra sociedad, todavía vivimos con muy poca cultura acerca de los seguros de vida, a muchos les preocupa el tema porque piensan que le van a dar “precio” si están muertos, mientras otros simplemente no les importa porque después de todo ya estarán muertos, el seguro de visa es un acto de amor con relación a su familia ya que usted va a pagar por sus propios gastos a la hora de alguna emergencia sin necesidad de ser una carga. Cabe acotar que esto es algo que debe ser hablado, comprendido, y estudiado por la familia quedando en común acuerdo.
Búsqueda de una solución equilibrada
La ganancia o la cotización debe ser suficiente para sufragar los costos del presupuesto así de esta manera el golpe emocional y financiero no será tan duro para una familia pasando momentos difíciles, debes dejar de ver la tasa mensual del seguro como “un peso” en tu presupuesto ya que es una inversión y no un gasto ya que es un proceso de búsqueda de equilibrio proporcionando comodidad y seguridad.
Consideraciones finales
Hay todavía mucho a tratar sobre este tema, mi objetivo es que pueda reflexionar y tome cartas en el asunto, ya que de verdad es un acto de amor para usted y los suyos, de hecho nada más hablando y llegando a un acuerdo con su familia acerca del tema es un gran avance porque sería una inquietud familiar; lo importante es estar siempre consciente de las consecuencias de las decisiones mediante la evaluación de los impactos en el corto, mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *